jueves, 20 de diciembre de 2012

Regreso inesperado



Los Warriors se cansaron. Se cansaron de esperar y de perder.

El equipo seguía estancado en la mediocridad desde aquel sueño recordado aún por muchos. No podemos culpar a la franquicia ni a la afición de falta de paciencia, Oakland ha perseverado en una idea de juego que reflejase la idiosincrasia de la ciudad pero se ha dado cuenta de que aquello, más que una idea, era un ideal.

La dura realidad impuso a la franquicia la necesidad de un cambio; confiaron en un jugador franquicia que nunca lo fue. Monta Ellis progresó como Warrior, pero su techo estaba más cerca de lo que se suponía. En su interior no dormitaba el corazón de un líder.
La llegada de Mark Jackson no tuvo un efecto inmediato pues los cambios requieren de un proceso, de que nuevos mecanismos engranen. El traspaso de Ellis fue criticado, los fans no entendieron el movimiento pero aquella decisión respondía a un cambio de mentalidad, a un reseteo necesario.

Este año los Warriors se han convertido en auténticos guerreros. La determinación inyectada es una vacuna que Oakland desconocía pero que, sin duda, está haciendo efecto.
Los jóvenes guerreros de la ciudad dorada están madurando, y con ellos su nuevo estandarte, Stephen Curry. Un líder renovado que ambiciona devolver al equipo a un territorio que le ha sido vetado en demasiadas ocasiones.

La juventud de los nuevos Warriors es chocante con la madurez exhibida hasta el momento. El equipo juega bien dentro y fuera, la pelota fluye y se desplaza. Las posesiones son variadas y dinámicas y los jugadores que salen a pista juegan con un mayor grado de compromiso. Mark Jackson sabe las cualidades y limitaciones de los suyos; pide lo que sabe que le pueden dar. El jugador juega confiado. Sin miedos.

Jackson focaliza las bases de su juego en la defensa y el control del rebote. El año pasado los Warriors eran el tercer peor equipo de la liga en la captura del rebote; ahora son el cuarto mejor. En estas lides, Jackson cuenta con un depredador: David Lee. Sus números están en pleno auge, pero su aportación no es la única que se ha visto incrementada esta temporada. Jugadores como Stephen Curry o Klay Thompson también han subido el nivel, Barnes está haciendo méritos para pelear el Rookie del año y suplentes como Jarret Jack o Carl Landry se están saliendo. Los Warriors juegan confiados. Seguros.
Solo así se puede entender lo que están haciendo. Solo así se puede entender que tengan el mejor récord tras derrota (6-1) superando a colosos como Miami, OKC o San Antonio. Solo así se entiende que en su gira de 11 días ganaran 6 de los 7 partidos, su quinta plaza en la clasificación o el 65.4% de victorias.

Las dinámicas son importantes y empezar bien te permite valerte de esa inercia inicial durante un tiempo. Pero llevamos más de un mes de competición y el equipo, lejos de ralentizar su empuje, juega mejor y gana más. En su viaje, los Warriors se han dado a conocer y se han hecho temer. Doblegaron a un equipo que hasta su enfrentamiento ostentaba un récord de 11 victorias en los últimos 13 partidos, el equipo más en forma del Este: los halcones de Atlanta, fueron abatidos.

No me deja de sorprender como tutearon al vigente campeón, la confianza con la que jugaron. En los últimos minutos del partido, vimos a un Jarret Jack crecido respondiendo a los triples de LeBron mientras Draymon Green (una elección 35 del draft) hacía errar, con su defensa, los últimos tiros del rey. Ese mismo dúo completó el regicidio.

Este equipo tiene carácter ganador, mentalidad grande. Un concepto muchas veces asociado con el éxito.





La ciudad dorada vuelve a resplandecer.

3 comentarios:

  1. Os adelanto que este artículo tendrá segunda parte, pues quiero poner la lupa sobre su lider, Stephen Curry. ¡No os lo perdáis!

    ResponderEliminar
  2. Lo esperamos pues ;)

    Lastima de nuestra derrota en Sacramento, que nos ha dejado un mal sabor de boca.
    Mañana hay que ganar a Charlotte y el sábado enfrentamos a los Lakers en el Oracle en un partido importante de cara a mantener distancias importantes con los rivales de PO.

    Antes del partido con Sacramento ya eramos el equipo nº1 en rebotes. Somos duros, la defensa de pick&rooll ha pegado un subidon importante y controlamos en rebote. En ataque tenemos talento, tiro y alternativas. Ademas, Curry y sobretodo Lee están de dulce.

    Te asocio a los recomendados del blog (blogroll) que la otra vez se me paso
    R1Molano @LosGSWarriors

    ResponderEliminar