domingo, 6 de mayo de 2012

La herencia del mentor


Tremendo final de partido que se ha vivido esta noche en el Staples Center. La igualdad entre los dos conjuntos a sido la nota predominante. La serie Memphis-Clippers pinta que va a ser larga. ¡Y contentos de qué así sea! En el primer partido de la eliminatoria vivimos una remontada histórica, un parcial de 28-3 en el último cuarto llevó a los Clippers a un triunfo impensable minutos antes del final del partido. (Se rumorea que el famoso boxeador Floyd Mayweather ganó 10 millones de dólares apostando por los Clippers en ese momento).
En cambio, en este tercer partido, cuando ya todo parecía ganado para los Clippers un rosario de tiros libres fallados le ha permitido a Memphis seguir con vida, y Rudy Gay casi los mata. Dos triples consecutivos en los últimos segundos de partido han revivido a los Grizzlies. A Gay sólo le ha faltado meter el último triple para culminar una remontada que sería recordada en Memphis.
Teóricamente, comparando los quintetos, parece que los Grizzlies salen ganando. Su pareja interior es de un talento muy superior a la de Clippers, cuyos pivots cuentan con un físico privilegiado para volar y intimidar pero con un rango de tiro muy corto y un juego de pies limitado. Rudy Gay también es superior a Caron Butler, tanto en físico como en talento. Además los Grizzlies tienen un gran base y un buen juego colectivo. Sin embargo hay un factor que equilibra el desequilibrio. Ese factor se llama Chris Paul.

Probablemente los Clippers tengan el base más determinante de la liga y, sin duda, el más listo.
Chris Paul sabe leer perfectamente el tempo del partido, sabe cuando lo tiene que acelerar y cuando lo tiene que frenar. Es un todo terreno que defiende, asiste, roba y, sobretodo, decide.
CP3 es un jugador que asume la presión, la absorbe de sus compañeros y los libera. En los momentos donde el balón quema él no tiene miedo a cogerlo y meterlo en la red. Tiene un repertorio de recursos casi infinito. Cuando los demás tiemblan él se crece.
Es un maestro del 2 para 2, lee perfectamente lo que debe hacer en cada momento y utiliza su cuerpo de forma muy inteligente para que, a pesar de su 1.83, los gigantes contrarios no bloqueen sus penetraciones. Se anticipa a las reacciones defensivas rivales antes de que sucedan, las predice. Esa décima que le da de ventaja su privilegiado cerebro la aprovecha para rectificar su tiro o doblar el balón. Es una delicia verle jugar. Los Clippers sin él es probable que no estuvieran ni en Playoffs.
Mike Conley es un base genial pero tiene enfrente al mejor. Los dos son grandes ladrones y tienen personalidad, pero Chris Paul es especial.

La NBA esta plagada de tragedias familiares y Chris Paul no es una excepción. Su abuelo murió a la edad de 61 años, cuando una panda de delincuentes le entraron a robar. Fue asesinado. CP3 lo había tenido como un modelo. Un guía. Su abuelo abrió la primera gasolinera regentada por un afroamericano en el estado de Carolina del Norte. Aquel hombre fue un pionero, tenía una determinación y un liderazgo que su nieto parece haber heredado.
Chris Paul quiso homenajear a ese gran hombre (más de 2000 personas asistieron a su funeral) de la mejor forma que sabe. Y, desde el cielo, su abuelo asistió orgulloso al siguiente encuentro que su nieto disputó para ver como este anotaba 61 puntos, uno por cada año de vida que tenía su mentor.
En un par de tiros libres, anotó el punto que hacía 61. El tiro libre que le restaba por tirar lo lanzó al aire mientras, entre lágrimas, se fue de la cancha para fundirse en un abrazo con sus padres. Ese es Chris Paul.


El guía de este equipo no entiende de presiones, él decidirá esta serie.



7 comentarios:

  1. "él decidirá esta serie" veremos, que Memphis no está muerto todavia, tienen mejor equipo que LAC, sólo tienen que demostrarlo.

    ResponderEliminar
  2. Sí. Memphis tiene mejor equipo, pero Chris Paul es determinante, sobretodo en los últimos cuartos. Los Grizzlies harían bien en evitar un final igualado. Si le permiten a CP3 la opción de decidir el partido lo hará. Estoy convencido.

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea el mejor base de la NBA, pero sin duda podran pasar a Memphis i llegar a la segunda ronda. Eso si, sucumbiran ante Thunder o Spurs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es el mejor base de la NBA? segun tu quien es?

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con Tmac, los últimos cuartos de Memphis están siendo lamentables
    -poco juego interior
    -mala defensa
    -grandes despistes y pérdidas de balón
    -ultra responsabilidad para Gay
    -Marc flojísimo, no está demostrando la pasta que firmó el verano pasado
    -mala dirección( ¡¡¡queremos ver más a Arenas jugar!!!)

    ResponderEliminar
  5. impresionante articulo...como no chris paul es el mas grande!!

    ResponderEliminar
  6. me ha gustado el articulo pero si los grizzlies dan su mejor juego no creo que paul sea suficiente

    ResponderEliminar